Glosario

A

  1. Abandono: Dejar el Asegurado un bien mueble o inmueble abandonado, después de un Siniestro a cargo del asegurador, con o sin aceptación de este último. Acción que continúa después del pago de un siniestro.
 
  1. Acaecimiento: Acontecimiento //Suceso //Siniestro, se usa este término para definir qué ha ocurrido una pérdida o un daño que puede estar asegurado o no.
 
  1. Accidente: Resultado de un acto involuntario, fortuito e inmediato, que causa pérdida o daño al asegurado y/o a los bienes asegurados.
 
  1. Aceptación: Dar validez a convenio entre las partes contratantes del seguro. Dar el consentimiento para recibir los bienes propuestos para que sean amparados por una póliza de seguro.
 
  1. Adhesión: Aceptación de las condiciones pre-impresas de un contrato de seguro "EL SEGURO ES UN CONTRATO DE ADHESIÓN", el asegurado se solidariza con las condiciones del contrato de seguro.
 
  1. Administración de riesgos: Es el manejo por cuenta de alguien, propietario o responsable de bienes mueble o inmuebles asegurables expuestos a peligros, sujetos a la posibilidad de un daño o pérdida.
 
  1. Agente de seguros: Persona que se dedica a la venta de seguros, gestor de Seguros. Es un intermediario entre el asegurado y el asegurador, debe de estar autorizado por la Superintendencia de Bancos, inspección de Seguros. Es la Persona intermediaria entre el asegurado y el asegurador. Estas personas se encuentran autorizadas para actuar como tales por medio de la Superintendencia de Bancos (Departamento de Seguros y Fianzas) y patrocinadas por una o varias Compañías de Seguros.
 
  1. Agravación esencial de riesgo: Cambio de las condiciones normales de un bien asegurado, antes o durante el curso del Seguro.
 
  1. Ajuste: Calificación y cuantificación de una pérdida, documento emitido por un ajustador nombrado para estudiar e investigar el caso.
 
  1. Amparo/ amparado: Protección o cobertura que otorga el Seguro y que puede referirse a: Bienes o Riesgos amparados o a sumas aseguradas.
 
  1. Análisis de Riesgo: Instrumento Técnico que utiliza el asegurador para determinar la aceptación o declinación de un Seguro. Estudio de los peligros a que está expuesto un patrimonio asegurado previo a su cancelación o continuación del mismo.
 
  1. Anexo: Documento emitido por el asegurador que amplía o complementa un contrato de Seguros. Condiciones adicionales generalmente impresas y autorizadas por la Superintendencia de Bancos, con un pago de prima o no.
 
  1. Anulación: Cancelación de un pacto o convenio.
 
  1. Aprobación: Aceptación de un Seguro o convenio de seguro previamente Negociado.
 
  1. Arbitraje: Condición especial de someter a la decisión de un tercero imparcial cuyo fallo es indiscutible, las diferencias que surjan entre asegurado y asegurador.
 
  1. Asegurabilidad: Circunstancias que concurren, en un bien mueble o inmueble que les permiten ser las adecuadas para su aceptación por el asegurador debiendo tener la posibilidad de una pérdida o daño en forma incierta, lícita, concreta y fortuita.
 
  1. Asegurado: Persona natural o jurídica que contrata por su cuenta o por cuenta de un tercero una póliza de seguro. Es la persona interesada en la traslación de los riesgos, adquiere una póliza ante un Asegurador que le cubre o protege de un interés asegurable que ésta tiene, ya sea patrimonial, de cosas o personas.
 
  1. Asegurador: COMPAÑÍA//EMPRESA//ENTIDAD: Sociedades mercantiles, que se dedican a la promoción, venta y manejo de contratos o pólizas de seguros. Es la sociedad mercantil autorizada legalmente para operar seguros, que asume los riesgos específicos en el contrato de seguro.
 
  1. Asegurar: Dar protección a personas naturales o jurídicas en sus bienes patrimoniales o en sus personas, para que en caso de que se realice un evento cubierto por la póliza de seguro. Las pérdidas o daños que sufran están garantizados con una retribución económica en especie o en dinero, por el derecho que le otorga el contrato de seguro, aceptado por ambas partes con anterioridad y de mutuo acuerdo entre asegurado y asegurador.
 
  1. Atraco Robo Agravado: Figura jurídica que califica la acción de persona o personas que se apoderan de bienes, propiedad de terceros, por la fuerza, con amenazas indubitables de causar daño físico a los propietarios o personas responsables de la custodia de dichos bienes.
 
  1. Aumento: Acción por medio de la cual se conviene mayor protección, más sumas aseguradas, mayores responsabilidades o más primas.
 
  1. Automático-a: Rehabilitación //Cobro //Pago: Condición especial que obliga al asegurado o al asegurador a cumplir acciones inmediatas, sin necesidad de aviso o requerimiento de la otra parte, por estar previamente pactadas.
 
  1. Avería Daño: Menoscabo que sufre un bien mueble o inmueble asegurado propiedad o que se encuentre bajo la responsabilidad del contratante de la póliza de seguro. En un seguro de Transporte Marítimo puede ser Avería Común (Gruesa) o Avería Particular.

B

  1. Baratería: En un seguro marítimo significa fraude cometido por el asegurado o por el capitán, los oficiales o la tripulación de un barco, simulando una pérdida o daño de los bienes que tienen bajo su custodia o responsabilidad, apropiándose indebidamente de una indemnización mayor a la que corresponde, de haber sido cierto el siniestro.
 
  1. Bases de Licitación: Conjunto de documentos basados en la Ley de Compras y Contrataciones y su Reglamento, así como en las necesidades y exigencias de una obra; fijadas por la institución y que sirven de marco de referencia para la contratación de un servicio o bien, a través de un concurso.
 
  1. Beneficiario: Es la persona natural o jurídica que percibe por designación en la póliza de seguro, la indemnización que el asegurador se ve obligado a satisfacer por una pérdida o daño que sufran los bienes asegurados y cubiertos por un riesgo amparado por la póliza de Seguro. Es la persona que ha de percibir en caso de siniestro, el producto del seguro.
 
  1. Bienes: Hacienda//Caudal //Propiedad: Bienes Materiales //Bienes Muebles //Bienes Inmuebles: Para los efectos del seguro se entiende por Bienes Muebles a todos aquellos objetos que podemos trasladar de un lugar a otro, es decir que podemos mover con relativa facilidad por no estar fijos o firmemente sujetos en un lugar, por ejemplo: Materias Primas, Materiales, Mercaderías, Productos en Proceso y Terminados, Herramientas, Maquinarias y Equipos, Útiles y Enseres, Mobiliarios, Etc. Entendemos por Bienes Inmuebles o Bienes Raíces a los Terrenos, Solares, Predios, Casas, Edificios y a todas aquellas construcciones que no son susceptibles de moverse o trasladarse con facilidad de un lugar a otro.
 
  1. Bienes Cubiertos: Muebles o inmuebles protegidos por la póliza de seguro.
 
  1. Bienes Excluidos: Muebles o Inmuebles no cubiertos por la póliza de seguro, algunos bienes excluidos pueden ser cubiertos por convenio expreso.
 
  1. Buena Fe: Principio básico en el seguro, " El Seguro es un contrato de buena fe ", ya que el asegurado informa al asegurador de la existencia real de los bienes que desea cubrir con el seguro, así como de su perfecto estado y funcionamiento, de la remota posibilidad de una pérdida.
  El asegurador acepta de buena fe y le garantiza la protección en la póliza de Seguro, con las coberturas pactadas y las indemnizaciones previstas en caso de la realización de un siniestro asegurado y cubierto por la póliza, el asegurado también acepta las condiciones de la póliza de buena fe; ambos están obligados a cumplir los requisitos que obliga el contrato.

C

  1. Caducidad de Pólizas: La póliza de Seguro caduca cuando finaliza el período de tiempo por el que fue contratado o por el incumplimiento del asegurado de alguna de las condiciones pactadas.
 
  1. Cambio de Dirección: La falta de aviso de cambio de dirección de una de las partes, sino dio aviso a la otra, los requerimientos extrajudiciales y las comunicaciones dirigidas a la última dirección conocida producirán sus efectos, aunque la persona natural o jurídica ya no se encuentre en la antedicha dirección.
 
  1. Cambios o Modificaciones: De las especificaciones particulares de las Pólizas para ser válidas deben constar en anexo o endoso emitido por el asegurador y firmado por un representante o apoderado del mismo.
 
  1. Candidato: Cliente potencial, persona natural o jurídica, que puede ser objeto de la protección por una Póliza de Seguro.
 
  1. Capital Asegurado: Valor monetario en que se estiman los bienes cubiertos por el Seguro.
 
  1. Características del Riesgo: Condiciones de peligrosidad particulares o generales a las que están expuestos los bienes muebles o bienes inmuebles objeto del Seguro.
 
  1. Cartera de seguros: Conjunto de Pólizas de Seguros que conforman las operaciones normales de una compañía de Seguros, conjunto de Pólizas de Seguros que maneja un Agente o Corredor, como gestor de estos negocios.
 
  1. Certificado: Documento emitido por el asegurador, en donde se hace constar las características propias de las operaciones del Seguro, habiendo diversos tipos de certificados.
 
  1. Certificado de Avería: Documento emitido por el Comisario de Averías, nombrado por el asegurador, en donde se hace constar el estado en que éste encontró los Bienes, objeto del Seguro, que puede ser en Buen Estado, Mal Estado o con faltantes y pérdidas, etc.
 
  1. Certificado de Renovación: Documento emitido por el asegurador en donde consta el compromiso de continuar con la póliza de seguro emitida anteriormente, por un período de tiempo igual, mayor o menor al convenido originalmente.
 
  1. Certificado de Seguro: Documento emitido por el asegurador en donde consta la existencia de una Póliza de Seguro, generalmente se le adiciona las condiciones particulares en cada caso, ya que las condiciones generales de la Póliza constan impresas en el contrato que es el documento original, cualquier aclaración escrita por el asegurador.
 
  1. Certificado de Transporte: Documento adicional a la póliza de Seguro emitido por el asegurador y que garantiza que los bienes previstos en la póliza de Seguro, serán transportados en determinadas fechas y por determinadas vías y medios de transporte, teniendo las mismas coberturas y garantías a las pactadas en la Póliza original, salvo que se emita un endoso especial que las amplíe, reduzca o anule.
 
  1. Cesación: Interrupción// Cese// Cesación de pagos, situación de la persona o empresa que ha dejado de pagar sus deudas.
 
  1. Cláusulas: Cada una de las disposiciones del contrato de seguro. Algunas modificaciones que sufre el contrato, en muchos casos aclarando o aumentando o restringiendo condiciones del contrato. Esta amplía las condiciones particulares de la póliza, no implica cobro de prima.
 
  1. Coaseguro: Típico caso cuando dos o más personas, entidades, o compañías son responsables de los bienes asegurados y amparados por el contrato de seguros contra los mismos riesgos ya sean en iguales, mayores o menores proporciones entre ellas previamente convenidas. En el caso en que el asegurador no asegure el 100% de sus bienes, es decir que el asegurador es responsable sólo en una proporción de los mismos, automáticamente el asegurado se convierte en su propio asegurador por la parte que dejó de transferir al asegurador o que éste último no acepta al emitir la póliza.
 
  1. Coaseguro del 80% al 100%: Único caso en el que no se aplica coaseguro pues el asegurador ha aceptado previamente cubrir solamente el 80% del 100% del valor real de los bienes asegurados, en caso de convenir otro porcentaje u otro tipo de coaseguro con o sin aplicación debe hacerse constar por endoso a la póliza.
 
  1. Cobertura del seguro: Garantía de que el riesgo o peligro está amparado, ya que caso de suceder un siniestro sobre determinado riesgo garantizado por la póliza, el asegurador indemnizará al asegurado en el monto de la pérdida o daño real, que sufran los bienes cubiertos por el contrato de seguro.
 
  1. Cobertura Provisional: Resguardo Provisional: Es una protección temporal que el asegurador ofrece al asegurado por un corto período de tiempo entre uno a treinta días consecutivos, en algunos casos muy especiales prorrogables (no deseados) cuando aún no se han concretado las condiciones en que se va a asegurar; el período del seguro arranca desde el inicio de la fecha de la cobertura provisional y el asegurado debe pagar la prima desde esa fecha.
 
  1. Comisario de Avería: Equivalente a Perito: Es una persona calificada, que tiene experiencia y conocimientos técnico que le da autoridad para determinar, las circunstancias en que sucedió una pérdida o daño, no necesariamente tiene que ser un profesional egresado de una Universidad, y que está en capacidad de describir acertadamente las condiciones en que ésta sucedió, generalmente con una cuantificación provisional, previa a la certificación del ajustador.
 
  1. Competencia: Tanto el asegurado como el asegurador, con renuncia al fuero de sus respectivos domicilios se someten expresamente para todo evento de litigio proveniente de la póliza a los tribunales competentes de la ciudad.
 
  1. Condiciones Generales: Son las especificaciones del contrato del seguro y que generalmente son impresas, a las cuales el asegurado se adhiere totalmente, siendo de observancia obligatoria tanto para el asegurado como para el asegurador.
 
  1. Compromiso: Modo de elección en que los electores se hacen representar por compromisarios. // Convenio entre litigantes que confían a un tercero, la solución de su diferencia: un mal compromiso es siempre preferible a un pleito. // Obligación contraída, palabra dada: compromiso ineludible. (Si no. V. Deber).
  1. Condiciones Particulares: Son las especificaciones particulares que identifican a los bienes muebles e inmuebles que se encuentran amparados por la póliza de seguro, así como describen las características particulares de cada caso y el monto o los valores suscritos, además de los riesgos amparados y cualesquiera otras circunstancias o condiciones especiales que se quieran hacer prevalecer o aclarar.
 
  1. Conmoción: (Lat. Conmotio). Sacudimiento: los temblores de la tierra son conmociones de la corteza terrestre // sacudida interior, perturbación del ánimo: Aquella muerte me causó violenta conmoción. (Si no. V. Estremecimiento.) // Fig. Tumulto, alteración: la Revolución Francesa causó una conmoción profunda en el mundo entero. // Conmoción cerebral, pérdida del conocimiento producido por un golpe en la cabeza, una descarga eléctrica o una explosión.
 
  1. Conocimiento de Embarque: Documento emitido por la compañía o empresa que efectúa el transporte o el traslado de los bienes muebles amparados por las pólizas de seguro de transporte y que es requisito indispensable su presentación en caso de siniestro por ser el elemento probatorio de la existencia de los bienes cubiertos por el seguro.
 
  1. Contraparte: Otra parte igual o diferente que se opone a algo, lo opuesto a una parte. // Contramuro: Otro muro, igual o menor que el muro principal, que le hace fuerza contraria. // Contra corriente lo contrario a corriente.
 
  1. Contrato de Seguro: Es el documento legal por intermedio del cual el asegurador se obliga hacia el asegurado a resarcir, cualquier pérdida o daño que sufran los bienes muebles y/o inmuebles identificados y descritos en la póliza, en las condiciones particulares ya sea en especie o en dinero, dentro de los términos del contrato. Es aquel en virtud del cual una persona -generalmente jurídica- llamada Asegurador, se obliga mediante la percepción de una cantidad que se denomina Premio o Prima, a indemnizar, a otra persona, que recibe el nombre de Asegurado, por las pérdidas o daños que éste pueda sufrir como resultado de la producción de ciertos riesgos personales o económicos, que son objetos del seguro.
 
  1. Contribución a la avería común: Avería a la gruesa: Participación de todos los asegurados que se encuentran juntos en una aventura o viaje por el acaecimiento de un suceso que los involucra a todos, sacrificando una o varias mercaderías del cargamento en beneficio del salvamento de la nave y de las otras mercaderías. Contribuyendo económicamente todos, al pago de las pérdidas.
 
  1. Contribución Obligatoria: Cuando el asegurado o los beneficiarios designados en la póliza de seguro, asumen por su propia cuenta un porcentaje de participación en determinados bienes expuestos a riesgo, previstos en los anexos y endosos están obligados a contribuir con parte de la cobertura, así como con parte de la pérdida.
 
  1. Cotización: Presupuesto del valor de la prima y de las condiciones del seguro por las coberturas solicitadas.

D

  1. Daño Directo: Es la consecuencia de una acción sobre determinado bien mueble o inmueble que le causa un deterioro o menoscabo en su estructura, composición o forma haciéndole perder valor, ese Daño Directo, es el objeto del seguro.\r
 
  1. Daño Directo o Consecuente: Es el resultado secundario de una acción primaria directa que causa un Daño Indirecto o Consecuente, generalmente no es objeto del seguro a menos que se haya pactado específicamente y que el asegurado no haya incumplido o violado alguno de los requisitos que fija el contrato de Seguro que protege los Bienes de un Daño Directo.
 
  1. Daños a la propiedad ajena: Comprende la responsabilidad civil del asegurado por el uso del vehículo amparado en la póliza de Seguro, que cause daños a Bienes propiedad de terceros.
 
  1. Daños al intervenir bomberos: Estos daños se cubren como una protección adicional, dentro de la suma asegurada y siempre que se causen para disminuir o finalizar un siniestro cubierto por la póliza.
 
  1. Daños al vehículo asegurado: Salvo pacto en contrario comprenden los daños ocasionados al vehículo asegurado por "Choques - Vuelcos accidentales - colisiones, incendio - autoignición - rayo robo total del vehículo asegurado". El robo parcial sólo está cubierto como consecuencia de robo total.
 
  1. Daños a terceros en sus personas: Comprende la responsabilidad civil del asegurado por el uso del vehículo amparado en la póliza de Seguro y comprende las lesiones corporales, incluyendo la muerte, debido a un atropello de terceras personas.
 
  1. Daños Mecánicos: El daño mecánico que sufra un medio de transporte asegurado por desgaste o deterioro natural por uso No está amparado por el Seguro, salvo que el daño mecánico lo sufra como consecuencia de un riesgo cubierto por la póliza.
 
  1. Daños por calor: La sola acción del calor o el contacto directo o inmediato del fuego (radiación), de una sustancia incandescente, si no hay incendio, es decir llamas o combustión, el asegurador No tiene obligación de responder por ellos.
 
  1. Declaraciones Falsas o Inexactas: Sí por ellas disminuyera la apreciación y el concepto de la gravedad de los Riesgos o la relativa a los Bienes Muebles o Inmuebles objeto del Seguro, da como resultado la terminación del contrato, conforme a la Ley.
 
  1. Deducible: Es la participación del asegurado en todas las pérdidas, cuando está especificado en la póliza, siempre está a su cargo, que generalmente se expresa en un porcentaje de la suma asegurada, o en un porcentaje de la pérdida final ajustada /P. F. A./ o en una cantidad fija e invariable. Existen algunas pólizas de seguros que fijan el deducible en un lapso de tiempo de dos, tres o más días después del Siniestro.
 
  1. Depreciación: Disminución de valor que sufren los bienes muebles o inmuebles por el simple transcurso del tiempo, por el uso normal excesivo que produce un desgaste o por falta de mantenimiento adecuado.
 
  1. Desaparición anticipada de los bienes expuestos a riesgo: El contrato de seguros es nulo, sí en el momento de su celebración esta hubiera desaparecido o el siniestro se hubiera realizado salvo que ambas partes, mediante pacto expreso, consideren que la cosa asegurada aún se encuentre expuesta al riesgo previsto en el contrato.
 
  1. Determinar: T. (Lat. Determinare). Indicar con precisión: Lavoisier determinó la composición del aire. // Hacer tomar una resolución: este acontecimiento lo determinó a hacer su petición. (Sin. V. Decidir). //Señalar, fijar: determinar el día de una reunión // For. Sentenciar: determinar un pleito. Nota: Por esta razón todas las sumas aseguradas, que valorizan los bienes objeto del seguro se deben revisar anualmente, para otorgarles su valor real.
 
  1. Dolo: Sinónimo de MALA FE: Engaño, Fraude, trampa, todo contrato tachado de dolo puede ser anulado, en segundos este concepto es valedero.

E

  1. Echazón: En seguro marítimo significa echar por la borda del transporte parte de la carga, a fin de aligerar el peso, para evitar un naufragio y/o capear en un temporal de lluvias y vientos fuertes.
 
  1. Efectos del seguro: Es el momento en que inicia la garantía el seguro, generalmente es en la fecha de emisión de la póliza, aunque es posible que este efecto de garantía, sea anterior o posterior a la fecha de emisión según las circunstancias de la negociación.
 
  1. Enajenación Acción de enajenar: Pasar a otro el dominio de una cosa (Un Bien). Por ley, el que enajena un objeto asegurado, debe de dar aviso al asegurador y al adquirente, de la existencia del seguro, dentro de los 15 días siguientes, en este caso el asegurador puede o no cancelar el seguro, el adquirente puede solicitar continuar con el seguro a menos que dentro de esos 15 días exprese su deseo de no continuar con el mismo.
 
  1. Endosos: Documento que emite la aseguradora y que pasa a formar parte integrante del contrato del seguro como un suplemento del mismo, y que se utiliza para efectuar aclaraciones y modificaciones de las condiciones de póliza.
 
  1. Estibas: Es la colocación ordenada de mercaderías una sobre otras, en una bodega, almacén o a la intemperie, para que ocupen menos lugar y para que estén en un determinado lugar, para su fácil localización y acceso y que no se encuentren diseminadas, las estibas pueden hacerse de sacos, costales, cajas, etc.
 
  1. Exceso de seguro: Exceso de Responsabilidad Civil: Cantidad que sobrepasa los límites normales de algo. En seguro Sumas superiores o exageradas del verdadero valor de las cosas aseguradas. En Responsabilidad Civil sumas que sobrepasan el límite normal de la cobertura de la póliza y que se usan en caso de siniestro muy costoso si las sumas normales fueran insuficientes para pagar una indemnización. Seguros que entran a funcionar después de agotados los seguros primarios.
   
  1. Exclusiones: Acción y efecto de excluir: Descartar: NO Admitir: NO Aceptar: NO Recibir: Es un acto voluntario del asegurado o es una condición de la póliza de dejar fuera del contrato, bienes, coberturas, riesgos, condiciones perfectamente claras e identificadas, salvo a pactos o convenios expresos de anulación de una o varias exclusiones.

F

  1. Falta de Diligencia: Cuando no se actúa con rapidez, cuando no se le da la importancia o restarle atención a alguna gestión, en seguros de ganado y agrícolas el asegurador queda liberado de las obligaciones del contrato, sí el asegurado no tuvo los cuidados ordinarios con las plantaciones o con el ganado.
  1. Finiquito: Documento emitido por el asegurador y que debe firmar el asegurado dándose por recibido de la Indemnización que tiene derecho a percibir por un siniestro cubierto por la póliza de Seguro, que afecta a su patrimonio. En términos generales liberar a los aseguradores de cualesquiera otras pretensiones sobre el siniestro acontecido.
 
  1. Fortuito: Acontecimiento que sucede por casualidad, imprevisto, acontecimiento en el que no interviene la Voluntad Humana y que cuando ésta interviene los resultados producidos son distintos a los intencionados.
  1. Forzamiento: Actuar con violencia, violentar, entrar por fuerza. En Seguros Robo por Forzamiento de Ladrones, es cuando quedan huellas indubitables de la violencia con que se penetró a un recinto asegurado.
  1. Fuero: Jurisdicción.

G

  1. Garantía Provisional: Resguardo Provisional: Documento que emite el asegurador para amparar provisionalmente Bienes Muebles o Inmuebles que le han sido propuestos para una cobertura de Seguro, pero que por alguna razón valedera no se ha podido concretar la póliza de Seguro con la agilidad requerida, por lo que se ve impedido a emitir un documento de que sin tener las condiciones y características de un verdadero contrato lo comprometen y el asegurado acepta ese compromiso de que en caso de que suceda un siniestro el mismo pueda ser tan válido como si existiera la póliza definitiva. La vigencia de la póliza cuando se emita será desde el primer día que estuvo bajo Resguardo Provisional, además el asegurado se compromete a pagar la prima desde esa misma fecha.
 
  1. Gastos de Salvamento: En seguros de Incendio se pueden acordar estos gastos como parte del pago del reclamo, como un sublímite del monto del seguro, como convenio expreso. En Seguros de Transporte se entienden incluidos los gastos necesarios para el salvamento de los bienes asegurados dentro del monto del seguro.
 
  1. Gastos Extras o Extraordinarios: En seguros de daños se pueden pactar gastos extras o gastos extraordinarios fuera de las sumas aseguradas, Gastos que tienen que ser justificados con una suma especificada para usarse después de un Siniestro para pagos generalmente de salvamento de bienes tales como reacondicionamiento o reempaque de mercancías.
  Los gastos extras o extraordinarios se pactan como un colateral, de las coberturas de interrupción de negocios para riesgos comerciales o industriales desde luego con pago de prima extra.

H

  1. Hora De Vigencia: Fecha y Día de Vigencia: Los Seguros normalmente operan de un día "X" a partir de las 12:00 Horas, hasta un día "y" a las 12:00 Horas, sin embargo, puede convenirse con el asegurado, las fechas, las horas y los días de vigencia de la Póliza de seguro dependiendo del cierre contable del Asegurado.
 
  1. Huelgas: En Seguros significa el paro de labores de trabajadores y se cubren los daños o pérdidas que sufran los bienes asegurados.
 
  1. Hundimiento O Desplome: Significa que cuando parte o todo de un edificio, o grupo de edificios y sus contenidos sufren una caída total o parcial que les causa daños parciales o totales, el contrato de Seguro se termina totalmente, a menos que el siniestro suceda por un riesgo cubierto por la póliza.
   
  1. Hurto Abuso de Confianza: Esta figura delictiva se da constantemente dentro de los núcleos sociales, es la apropiación de cosas de menor valor propiedad de terceros, sin violencia ni uso de fuerza ni amenazas contra la integridad física de una persona, sino que es el típico caso de abuso de confianza.

I

  1. Ignición: Estado de los cuerpos en combustión: el oxígeno activa la ignición de los cuerpos sinónimo V. Combustión). // Estado de un cuerpo incandescente: hierro en ignición, en pedazo de carbón en ignición. // Iniciación de la detonación de explosivos. // En un motor de explosión inflamación de la mezcla del aire y carburante.
 
  1. Incapacidad: Imposibilidad de seguir teniendo una actividad normal al sufrir una pérdida o daño de miembros de una persona, en accidentes personales, en máquinas significa que no llena los requisitos mínimos de producción antes o después de un siniestro.
 
  1. Incendio: No tenemos una definición clara sobre lo que es un incendio, sabemos que Fuego es la combustión de materiales con desprendimiento de Luz, Calor y Gases; cuando esos gases se mezclan con el oxígeno del aire se activa convirtiéndose en Llamas y como una Llama es, masa gaseosa y caliente que se desprende de cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos en combustión, se puede entonces deducir que Incendio es "Fuego con Llamas".
 
  1. Indemnización: Reparación legal de un daño o perjuicio causado, pago en dinero o en especie que el asegurador le hace al asegurado o a sus beneficiarios según sea el caso, después de haber calificado y cuantificado una pérdida o un daño que sufren los bienes asegurados amparados por la póliza de Seguro, por la realización de un riesgo cubierto en la misma.
 
  1. Industria, Inteligencia: Tener mucha industria Sinónimo V. Destreza. Profesión oficio: Ejercer una industria. // Conjunto de las operaciones que concurren a la transformación de las materias primas y la producción de la riqueza: industria del hierro, la industria agrícola. Sinónimo V. fábrica.). Conjunto de industrias; la industria catalana. // Industria pesada, dícese de la minería y de la gran industria metalúrgica.
 
  1. Industria Siderúrgica: Relativa a perteneciente a la siderurgia: Industria siderúrgica. Siderurgia: f. metalurgia del mineral de hierro para obtener su fundición y elaborar acero. // Conjunto de industrias metalúrgicas dedicadas a la producción de hierro y acero.
 
  1. Informaciones: El asegurado tiene la obligación de informar al asegurador de todos los hechos que se vieron involucrados en el siniestro, reclamado, para que el asegurador pueda determinar las circunstancias de su realización y sus consecuencias para el pago del mismo.
 
  1. Infraseguro: Este fenómeno se manifiesta cuando el asegurado traslada al asegurador una cantidad menor del valor real de los bienes amparados por la póliza de seguro, también se le llama Sub-asegurado o Bajo-asegurado.
 
  1. Inhumación: Acción de inhumar, enterrar: inhumación solemne (Sinónimo V. Entierro). Contrario a exhumación.
 
  1. Inoponibilidad: No es oponible, el asegurador que haya otorgado un seguro de Responsabilidad Civil, ningún reconocimiento de deuda o transacción o cualquier otro acto jurídico semejante, hecho o concertado sin su consentimiento, la simple confesión de un hecho ante autoridades no produce obligación a cargo del asegurador.
 
  1. Interrupción De La Prescripción: Suspensión o ruptura del curso de sucesión de los acontecimientos o del nexo causal que los determina. Según la ley del Código de Comercio, para Seguros, la prescripción es válida a los dos años de la fecha del acontecimiento que les dio origen, pero se interrumpe por el nombramiento de expertos, por la reclamación presentada, por medio de autoridad administrativa o judicial competente, si se trata de acción de pago por requerimiento de carta simple enviada al último domicilio conocido por el Asegurador.
 
  1. Interrupción De Negocios Para Riesgos Comerciales E Industriales: Es el resultado de la suspensión de las actividades comerciales o fabriles según sea el caso, motivadas por un siniestro cubierto en la póliza de seguros que hace precisamente que las actividades sean suspendidas temporal o totalmente por un período determinado con el compromiso de reanudar operaciones en el menor tiempo posible.
 
  1. Interrupción De Rentas De Alquiler: Es no recibir la renta esperada por el alquiler de un bien inmueble, como consecuencia de un siniestro cubierto por la póliza de seguro que tiene además la cobertura de Interrupción de Rentas de Alquiler que ampara este tipo de pérdidas.
 
  1. Inundación: Significa elevación del nivel normal de las aguas, o sea que las aguas llegan a tener tal altura que dañan o destruyen los bienes asegurados sean estos muebles o inmuebles, cuando estos se encuentran amparados por una póliza de seguro que cubre específicamente, entre otros el riesgo de inundación, generalmente las inundaciones son consecuencia de fenómenos de la naturaleza como, lluvias muy fuertes, temporales, huracanes, ciclones, etc., que son ajenos a la voluntad del asegurado, estos se cubren a través de los anexos contratados y adicionados a la póliza de seguro básico, hay otra clase de inundación, por ejemplo: el rompimiento de una represa, este siniestro es discutible, ya que es consecuencia de una causa primaria, ahora bien ¿por qué se rompió la represa, presión del agua?, causa natural, fatiga de materiales?, daño malicioso, una explosión o terremoto?, hay que investigar antes de aceptar o negar el reclamo. Inundación también se relaciona con la salida de las aguas de un río, de lagos, mares, esteros, etc., estas inundaciones son las que generalmente están cubiertas.

J

  1. Jurisdicción: Poder o derecho para juzgar: Jurisdicción ordinaria. // Término, extensión de un lugar. // Autoridad de una cosa sobre otra.
 
  1. Justiprecio: Tasación de una cosa.

L

  1. Laudo: Decisión, sentencia de los árbitros. (sin. V. Juicio).
 
  1. Laudo Arbitral: Decisión de árbitros o sentencia de árbitros.
 
  1. Legal: Que es conforme a la ley, que es determinado por la ley.
 
  1. Liberación Parcial: Cualquier acto u omisión del asegurado que no le permita al asegurador a subrogarse en los derechos, da lugar a liberación del mismo, de sus obligaciones por el resarcimiento de un daño.
 
  1. Libertad De Investigaciones: El asegurador o sus representantes autorizados gozan de completa libertad para realizar investigaciones con relación a cualquier siniestro.
 
  1. Límite De Responsabilidad: La suma asegurada señala el límite máximo de responsabilidad del asegurador, la suma asegurada sola, por sí misma no prueba ni el valor, ni la existencia de las cosas aseguradas.
 
  1. Limítrofes: Vecino, colindante: dos naciones limítrofes (Sinónimo V. Cercano).
 
  1. Líneas Aliadas: Coberturas adicionales de seguro que se otorgan mediante convenio entre el asegurado y el asegurador, que se le agregan a la póliza básica, por medio de anexos o endosos.

M

  1. Daño Malicioso: Que tiene malicia o perversidad, pérdidas o daños que sufren los bienes asegurados, causados por persona o personas en conjunto con el fin de afectar a otra o a otras personas, por venganza o por el simple hecho de satisfacer bajos instintos, sin medir las consecuencias, sin obtener ningún beneficio, generalmente es irracional y sumamente peligroso, para la víctima.
 
  1. Manchas: Deterioro por cambio de color y daño que sufre un objeto por contacto o roce con otro, o como resultado de cambios de temperatura y humedad del ambiente en donde se encuentran almacenados o ubicados dañando superficies externas y/o internas, haciéndoles perder valor adquisitivo. En seguros generalmente este daño está excluido a menos que sea como consecuencia de un riesgo cubierto en una póliza de seguro de daños.
 
  1. Mercaderías: Es un conjunto de objetos como resultado de procesos mecánicos, físicos y químicos, generalmente acompañados de luz, calor y movimiento, fuerza, presión, etc., que produce bienes de consumo humano, existen dos clases de mercaderías que clasifica el seguro: Mercaderías Peligrosas y Mercaderías No Peligrosas, para la correcta clasificación en el seguro debe tenerse en cuenta las circunstancias anteriores, ya que las Mercaderías Peligrosas, son No Asegurables salvo en determinadas condiciones y con determinadas restricciones las Mercaderías No Peligrosas, son generalmente Asegurables. Pueden asegurarse en granel, estibas o colocadas en estanterías.

N

  1. Negligencia: Falta de cuidado, falta de exactitud, en cierto grado irresponsabilidad, acto negligente, el que no hace las cosas con el debido cuidado.
  En Seguros este término va íntimamente ligado con Responsabilidad Civil: ya que la persona que actúa negligentemente, es Civil y Legalmente responsable de sus actos o los de sus empleados o familiares por su actuación o sí por órdenes suyas se le causa daños a terceros, en sus bienes y/o lesiones en sus personas incluyendo la muerte. Por ejemplo: operar máquinas en forma negligente, manejar automóvil en forma descuidada, etc.

O

  1. Objeción Del Abandono: El asegurador pierde el derecho de objetar el abandono de los bienes asegurados, si no lo hace dentro de los 15 días siguientes, después de haber sido notificado por el asegurado o su representante legal. Artículo 975 Código de Comercio.
  1. Objeto Del Seguro: Este concepto tiene varias acepciones que significan varias cosas, pero únicamente enunciamos la más importante: El fin principal del seguro o el objeto del seguro, es el indemnizar en caso de suceder un daño o una pérdida que sufran las personas o los bienes sobre los cuales se tiene un interés económico. Como bien sabemos el seguro es de orden Personal y de orden Patrimonial, por lo que podemos definirlo en dos grandes franjas, para amparar Personas, es decir de carácter puramente humano. Sirve para resarcir a los beneficiarios de la pérdida económica que puede sufrir una familia al faltar el principal generador de la protección económica; el resarcimiento por los gastos de servicios médicos hospitalarios a consecuencia de un accidente del titular de la póliza respectiva, siendo en estos dos casos el seguro de Vida y el seguro de Accidentes Personales respectivamente. Para amparar el Patrimonio: todas aquellas pérdidas o daños que sufran los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio de una persona natural o jurídica. También objetos son los bienes asegurados.
 
  1. Obligaciones: Como todo contrato, éste determina que tanto el asegurado como el asegurador, están sujetos a derechos y obligaciones que deben cumplir de acuerdo al mismo, por lo tanto y en esencia podemos afirmar que: el asegurado tiene la obligación de describir correctamente los bienes que desea asegurar, su exacta ubicación, el valor real actual a la fecha de solicitar el seguro, así como las coberturas que desea le sean amparadas y desde luego cumplir con el pago de la prima y de todas aquellas obligaciones que estén prescritas y convenidas en el contrato.
  Los derechos que le asisten son: presentar y hacer reclamaciones, rechazar los ajustes y demandar al asegurador si el caso a su juicio lo amerita, esperar el pago de las justas indemnizaciones, en el caso de que se llegue a realizar alguno de los riesgos comprados por él, amparados por el seguro, siempre y cuando no haya violado alguna de las disposiciones del contrato. También tiene a su cargo la prueba de la pérdida y el pago de otras obligaciones, como deducibles y pagos legales, etc., prescritos en el tan mencionado contrato de seguro.   Por su parte el asegurador está obligado a recibir la solicitud de seguro, analizarla, investigar la existencia real de los bienes, tarifarlos y proponer la cobertura de los riesgos que a su juicio no representen una certeza de pérdida sino una eventualidad, ya que los riesgos ciertos no son asegurables también está obligado a recibir las reclamaciones, nombrar ajustadores y recibir los ajustes de pérdida y determinar sí la misma es indemnizable o no, contestar demandas cuando le son planteadas. Los derechos que le asisten al asegurador son rechazar todas aquellas solicitudes de seguro incompletas y mal formuladas, rechazar reclamos fraudulentos, negar pagos dolosos etc., toda la solicitud de seguro demanda atención y servicio.  
  1. Otros Seguros: Cuando existen otros seguros, sobre los mismos bienes de un mismo o diferente ramo que cubran los mismos riesgos, tomados en la misma fecha, antes o después, el asegurado está obligado a declararlo por escrito al asegurador, sí el asegurado omite intencionalmente el aviso o si contrata varios seguros para obtener un provecho ilícito, el asegurador queda liberado de sus obligaciones con respecto a los bienes involucrados o a la parte de los mismos que se vieren afectados por el siniestro.

P

  1. Pacto En Contrario: Significa que, en un contrato, alguna condición que debe cumplir una de las partes no le conviene; lo allí indicado, se conviene entre ambas partes, por otra condición.
 
  1. Pago Doloso: Un pago con engaño, con trampa, o que el pago es un fraude.
 
  1. Pérdida Total: Ocurre cuando todo el bien o bienes asegurados se han dañado o destruido por completo.
 
  1. Perfeccionamiento Del Contrato: En materia de seguros el contrato se perfecciona desde el momento en que el asegurador da su aceptación a cubrir el seguro sin que quede supeditado, al pago de la prima inicial o a la entrega de la póliza.
 
  1. Persona Jurídica: Se trata de una empresa o firma comercial o industrial, legalmente inscrita para realizar las actividades lícitas para las que fue creada.
 
  1. Persona Natural: Se trata de cualquier persona individual.
  1. Póliza: Documento suscrito por una o por las dos partes en donde se asientan todos los detalles referentes al seguro, las pólizas de seguro solamente pueden ser de dos clases: fijas y de declaración o fluctuantes, está prohibido por la Ley el uso de las pólizas flotantes.
 
  1. Póliza Fija: Contrato de seguros por medio del cual se fijan de antemano las sumas aseguradas y los bienes a cubrir, se mantienen sus activos sin declaraciones de existencias.
 
  1. Póliza Flotante: Este tipo de póliza por Ley es prohibido su uso.
  1. Póliza Fluctuante: Es la póliza de seguro que cubre bienes que se mantienen en constante movimiento de altas y bajas tales como materias primas o productos terminados, y las compañías liquidan mensualmente el cobro de prima. Pólizas de Muestrarios.
 
  1. Prescripción: Es el plazo a cuya expiración no puede ejercerse ninguna acción legal. Es extinguirse una obligación al cabo de cierto tiempo.
 
  1. Plazo de prescripción: Todas las acciones que se deriven de un contrato de seguro, prescriben en dos años, contados desde la fecha que les dio origen.
  1. Plazo para beneficiario: Si el beneficiario no tiene conocimiento de su derecho la prescripción se consumirá por el transcurso de cinco años, a partir del momento en que fueran exigibles las obligaciones al asegurador. Interrupción de la prescripción.
  1. Prima: Es la suma que se toma como base para el cálculo del precio de los riesgos que asume el asegurador. Es la retribución o precio del seguro. Es la cantidad de dinero que el asegurado debe satisfacer al asegurador, para que éste acepte amparar los bienes de su propiedad o por los que sea responsable ante terceros, garantizando mediante documento escrito y firmado por apoderado autorizado por el asegurador, (Póliza), el pago de la indemnización a la que tuviera derecho, en caso de siniestro accidental y fortuito al realizarse alguno o algunos de los riesgos cubiertos y previstos en el contrato del seguro, por los montos convenidos y de acuerdo a las cláusulas pactadas. Las primas pueden ser llamadas de varias maneras dependiendo de la función a la que están encaminadas por ejemplo:
  Prima adicional Prima anticipada Prima anual Prima de declaración, ejemplo mensual Prima base Prima bruta Prima convenida Prima complementaria Prima consumida Prima de corto plazo Prima creciente Prima decreciente Prima en o de depósito Prima fija Prima máxima Prima mínima Prima neta Prima a término Prima total Prima prorrata Prima única, etc.
  1. Prima Convenida En Pagos Fraccionados: El pago de la prima se puede convertir para hacerla efectiva en dos, cuatro y un máximo de seis. La prima mínima se hace en un sólo pago.
 
  1. Primas Ulteriores: Significan primas que se cobrarán posiblemente después, ya sea por cambios o por aumento de riesgos o cualquier otra razón.
 
  1. Propiedad Inmuebles o bienes raíces: Bienes muebles que poseemos.
 
  1. Prórroga: En seguros significa continuar con la responsabilidad por un determinado período de tiempo, ya sea con las mismas condiciones o con nuevas y diferentes, dependiendo de lo convenido entre asegurado y asegurador, siempre debe existir una solicitud del primero así como una respuesta inmediata del segundo, para evitar malas o falsas interpretaciones que sólo dañan la imagen, por ejemplo, si se trata de vigencia y al asegurador no emite la prórroga aceptada y sucede un siniestro, hay conflicto pues legalmente el asegurado al hacer la reclamación no tiene documento que lo respalde.
 
  1. Provecho Ilícito: Cuando el asegurado omite intencionalmente el aviso de la existencia de otros seguros, sobre los mismos bienes, cubriendo los mismos riesgos, a fin de obtener un provecho ilícito, el asegurador queda liberado de sus obligaciones.

R

  1. Ramo: En el seguro existen solamente dos ramos, el ramo de seguro de vida y el ramo de seguro de daños, existen muchas diferencias entre un ramo y otro, pero tal vez la diferencia más clara es la que a continuación enunciamos: En seguro de vida, el siniestro es cierto, a corto, a mediano o a largo plazo, en este seguro sí está vigente la póliza y si se cumplen todas las estipulaciones del mismo, es decir no se viola ninguna de las condiciones, se termina al fallecimiento del titular, finalizando allí el contrato. Tiene semejanza con el seguro de accidentes personales, que también finaliza en forma anticipada sí el asegurado fallece en un accidente o después de haber tenido los beneficios que se prestan para hospitalización, posteriores al sufrir un accidente.
  En el seguro de daños existirá siempre la incertidumbre si el siniestro se va a dar o no se va a realizar, de tal manera que sí al final de la vigencia no ha sucedido ningún siniestro, en ese momento finaliza la función de la cobertura, terminando así la responsabilidad del asegurador además de otros factores y condiciones estipuladas en contrato.
  1. Reaseguro: En su concepto más simple es el seguro del asegurador, sin embargo, podemos decir dos palabras sobre ello, por ejemplo, que es el respaldo que el asegurador necesita y busca para hacerle frente a las grandes responsabilidades que ha adquirido en la suscripción de los seguros directos. Hay que tener siempre presente que la relación es reaseguradora con asegurador y asegurador con asegurado, no se debe aceptar la relación reaseguradora con asegurado porque simplemente no la hay. Existen muchas clases de reaseguro, veamos algunos ejemplos:\r\r
  Reaseguro directo o por contrato Reaseguro Facultativo Reaseguro Facultativo obligatorio Reaseguro de exceso de pérdida Reaseguro de cuota parte, etc.
  1. Reclamar: Es pedir con insistencia, exigir, requerir, reivindicar, reclamar con derecho, acción de reclamar. En seguros reclamar es requerir el pago de una indemnización por pérdida o daño que sufran los bienes asegurados amparados en la póliza siempre y cuando el riesgo esté cubierto por el seguro.
   
  1. Reducción De La Indemnización: Sí el asegurado incumple con la obligación de evitar o disminuir el daño, o de conservar el estado de las cosas, el asegurador tendrá derecho de reducir la indemnización, hasta la cantidad que hubiere ascendido si dicha obligación se hubiera cumplido. El asegurador quedará exonerado de toda obligación, sí la violación se comete con propósitos fraudulentos.
 
  1. Reducción Del Seguro Por Siniestro Parcial: En caso de siniestro parcial cuando se presenta la reclamación se reduce la suma asegurada en la cantidad reclamada y cuando es indemnizado por el asegurador, automáticamente la suma asegurada se reduce en la cantidad pagada por el asegurador.
En caso de querer tener nuevamente la suma asegurada total, después de reparar el daño, el asegurado lo solicitará al asegurador y si éste lo acepta procede a emitir un endoso de aumento por el valor en que se había reducido la póliza por el siniestro sufrido.  
  1. Rehabilitación Acción de rehabilitar: Restablecer a su primer estado. En seguros rehabilitar una póliza significa volver a darle vigencia y valor, las cuales fueron suspendidas o canceladas por alguna razón legal y valedera. Esto se hace por medio de Endoso siempre y cuando medie una solicitud escrita del asegurado o la aseguradora decida hacerlo de mutuo propio, por haber cesado las razones que la obligaron a realizar la suspensión o la cancelación.
 
  1. Rehabilitación Automática: Esta acción no es deseable, sin embargo, es solicitada tanto por el asegurado como el gestor del negocio, aunque hay casos en los que no procede hacerlo y significa que el asegurador se compromete a realizar la rehabilitación automática sin necesidad de requerimiento por el asegurado, pero también este último debe satisfacer el pago de la prima de rehabilitación en forma inmediata cuando recibe el cobro respectivo. La rehabilitación puede referirse a bienes, riesgos cubiertos o sumas aseguradas o condiciones que se vean suspendidas por alguna razón.
 
  1. Remitir: (Lat. Remitiere) enviar.
  1. Reemitir: Volver a realizar la emisión de pólizas o documentos.
 
  1. Reparación Del Daño: El asegurador siempre tiene el derecho de escoger para cumplir con la obligación de pagar ya sea en efectivo o la reposición o reparación de la cosa dañada o perdida.
 
  1. Reparación o Reemplazo: En vez de pagar en efectivo los daños que sufran los bienes cubiertos por el seguro, el asegurador tiene el derecho de hacer en parte o en totalidad, reparar o reconstruir los edificios dañados.
  No se le puede exigir al asegurador que sean exactamente iguales a los originales, sino que sean racionalmente equivalentes, dentro de un plazo fijado de común acuerdo con el asegurado.  
  1. Reparto Proporcional: Cuando un bien asegurado se reparte en coaseguro, debe hacerse en forma proporcional tanto en sumas aseguradas como en las primas, así como en la participación de las pérdidas si las hubiera. El reparto proporcional siempre es previamente convenido.
 
  1. Reposición: Colocar en su sitio, valor de reposición. Si la póliza extraviada o destruida fuere nominativa, el asegurador a solicitud y costa del asegurado, expedirá duplicado que tendrá el mismo valor probatorio que el original.
 
  1. Resarcir: Indemnizar, compensar, pagar, resarcirse de un perjuicio.
  1. Resguardo Provisional: Es el documento legal por medio del cual se ampara una cobertura sin que medie cobro de prima alguno al momento de su emisión, ya que se hará emitir la póliza.
 
  1. Respaldar: Notar una cosa en el respaldo de un escrito // Guardar las espaldas. // Fig. Proteger, garantizar, amparar.
 
  1. Responsabilidad Calidad de responsable: Que responde de los actos que ejecuta. En seguros el asegurador es responsable de pagar las pérdidas o daños que sufran los bienes amparados por el contrato de seguros, contra los riesgos cubiertos, el cual ha suscrito a favor del asegurado y por lo cual ha recibido y percibido un pago en dinero llamado prima.
 
  1. Riesgo: La eventualidad de todo caso fortuito que pueda provocar la pérdida prevista en la póliza. Se conocen bajo dos conceptos, uno posiblemente equivocado y otro cierto, veamos: El concepto equivocado es el llamarle a los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio de una persona, riesgo, si bien es cierto que los bienes están expuestos a riesgos, es decir expuestos a sufrir o a no sufrir una pérdida o daño, por lo tanto, queremos dejar muy claro que puede suceder el siniestro o no puede suceder, por eso se dice que es contingente. Lo correcto, es decir, bienes expuestos a riesgos.
 
  1. Riesgos Cubiertos: Son todos los peligros que el asegurador decide libremente aceptar en una póliza de seguro, para proteger bienes propiedad del asegurado en una eventualidad.
 
  1. Riesgos Excluidos o Riesgos no cubiertos: Salvo pacto en contrario el asegurador no responderá por pérdidas de bienes amparados por la póliza de seguro, cuando no haya aceptado cubrir riesgos no deseados por él, por lo tanto, queda desligado de cualquier siniestro que se realice cuyo origen o relación radique en un riesgo no cubierto. En las pólizas de seguro de automóviles; el artículo no. 994 del Código de Comercio dice: En ningún caso quedarán cubiertos los daños en propiedad del asegurado, de sus familiares o de personas bajo su custodia, con la excepción del propio automóvil asegurado con cobertura de la sección I, incisos a y b. El comentario a esto es que no pueden tomarse como terceros en su propia póliza de automóviles en la cobertura de la sección II, incisos a y b, responsabilidad civil ni en ninguna otra, ya que tercero o tercera es cualquier persona natural o jurídica que no tenga relación contractual, ni dependencia o parentesco en cualquier grado consanguíneo o de afinidad. Como vemos es muy diferente el riesgo a bien.
 
  1. Robo: Apropiación de una cosa por la fuerza.
  1. Robo Por Forzamiento De Ladrones: Apropiación de los bienes asegurados con forzamiento de puertas, ventanas o rotura de paredes, o escalo sobre paredes o perforación de techos, en donde queden evidencias de dicho forzamiento ya sea por marcas dejadas hechas con instrumentos mecánicos o con ácidos o con marcas de impacto de objetos pesados, golpes de mandarías o barretas y con herramientas en general.

S

  1. Seguro: Contrato en virtud del cual una persona natural o jurídica (asegurador), asume un riesgo para sí, que ha recaído sobre otra persona (asegurado), a cambio del pago de una cantidad de dinero (prima). Es un contrato de adhesión, por medio del cual el asegurado se adhiere a las condiciones impuestas por el asegurador, siempre que se den las condiciones de que la realización de los peligros sea de carácter fortuito, accidental, eventuales tasables en dinero y que dichos riesgos sean comunes a muchas economías amenazadas igualmente por los mismos peligros.
 
  1. Seguro No Es Lucrativo: Los seguros de daños son contratos de simple indemnización y en ningún caso puede constituir fuente de enriquecimiento para el asegurado.
 
  1. Seguro Por Cuenta De Otro: El seguro puede contratarse por cuenta de otro con designación de la persona del tercero asegurado.
 
  1. Seguros Anteriores: Quien celebre un contrato de seguro, ignorando que existen seguros anteriores, tendrá derecho a rescindir o reducir los nuevos, siempre que lo haga dentro de los quince días siguientes a la fecha de que no ha tenido conocimiento de los primeros.
 
  1. Selección De Riesgos: Sí riesgos son peligros o eventualidades, entonces selección de riesgos es la selección de eventualidades a las que pueden estar sometidos los bienes asegurados. La correcta apreciación de los bienes a través de la inspección física de los mismos da lugar a lograr una buena selección de riesgos ya que todos aquellos riesgos que se consideren agravados por muchas circunstancias toman el carácter de no ser elegibles para el seguro pues constituyen un serio e inmediato peligro de siniestro. La verdadera selección de riesgos recae en el asegurador, en su staff de suscriptores, pues son en definitiva quienes deciden sí se corre o no el riesgo de llegar a tener un siniestro, lo que lógicamente no es deseable para nadie, menos para ellos, cuya responsabilidad consiste en evaluar previamente dicho riesgo.
 
  1. Siniestralidad: Grado de incidencia de pérdidas aseguradas o no.
  1. Siniestro: Es la ocurrencia del riesgo asegurado. Daños, destrucción o pérdida que sufre una persona en su vida o en su patrimonio o ambas a la vez, cuando se ven afectadas las coberturas de seguros de vida y accidentes personales, así como los seguros patrimoniales. La mejor posibilidad de que no haya una pérdida; exceptuando el seguro de vida, en el que la pérdida sí es cierta tarde o temprano; es previniendola o minimizando, a través de programas especializados de seguridad industrial, prevención, entrenamiento, prácticas etc.. Cuando se da un siniestro la póliza de seguro debe ser tan clara que el siniestro no se debiera discutir, sino solamente ajustar y pagar.
 
  1. Sobre Seguro Supra Seguro: Esta situación refleja dos cosas, una la ignorancia total que se tiene sobre seguros, en general, ya que siendo un contrato puramente indemnizatorio sobre las pérdidas reales que sufra el asegurado; asegurar de más, es decir una suma mayor al valor real es a todas luces ilógico ya que lo único que se está haciendo es pagar más prima que la que le corresponde por el valor real de los bienes al momento de suscribir el seguro.
    El otro aspecto negativo de la situación es que da lugar a pensar que existe un deseo de lucrar y beneficiarse con un siniestro lo cual cae definitivamente en el campo delincuencial, pues a todas luces se quiere cometer una estafa, figura jurídica que es penada por la ley, al pretender obtener una mayor indemnización a la que se tiene derecho.  
  1. Solicitante: Es la persona que contrata el seguro por cuenta propia o por la de un tercero determinado o determinable y que traslada los riesgos al asegurador.
 
  1. Solicitud Del Seguro: Es el documento por medio del cual el asegurado informa al asegurador sobre el valor y la existencia de los bienes que desea le sean asegurados en la póliza. Debe contener toda la información para la exacta apreciación de los bienes así, como su correcta ubicación y dirección y todos aquellos detalles que los identifiquen pleidnte para cubrirlos con el contrato de seguro.
 
  1. Subcontratista: La persona individual o jurídica a quien el contratista con el previo consentimiento escrito de la institución contratante subcontrata la ejecución de partes determinadas del trabajo.
 
  1. Subrogación: Acción y efecto de subrogar, sustituir una persona o cosa en lugar de otra. En seguros significa que el asegurado traspasa al asegurador la propiedad y las acciones sobre los bienes que le han sido indemnizados, por existir una póliza de seguro.

T

  1. Tarifa: Catálogo, tabla de precios, cantidad porcentual que multiplicada por el valor de los bienes da el valor de la prima o sea el valor de costo de Póliza de Seguro.
 
  1. Tarificación: Proceso durante el cual se analiza toda la información que se posee sobre los bienes del Prospecto para darle el justo precio que le corresponde pagar por el servicio que se le ofrece dar al asegurado, por el traslado al asegurador de los riesgos a que están expuestos sus bienes, objeto del Seguro.
 
  1. Tasa: Es el factor que multiplicado por la suma asegurada nos da la prima.
 
  1. Tercero Dirimente: Persona que decide entre otras dos que no se ponen de acuerdo.
 
  1. Terminación Anticipada Del Contrato De Seguro: El contrato de seguro puede darse por terminado aún antes de que venza el plazo de vigencia del mismo por cualquiera de las partes. En cuanto al asegurado puede pedir la terminación de la póliza y el asegurador debe de hacerlo cobrando la prima a corto plazo, devolviéndole la fracción de la misma que no va a usar y a la cual ya no tiene derecho, en cuanto al Asegurador sí este es el que da por terminado el contrato de Seguro anticipadamente, debe de dar un Aviso al Asegurado de la Cancelación de la Póliza con 15 Días de anticipación a la fecha en que se haga efectiva dicha cancelación y calcular la prima a devolver a prorrata. No es obligatorio para ninguna de las partes expresar las causas o motivos que tuvieron para pedir la cancelación.
 
  1. Terremoto: Sacudimiento de una gran extensión de terreno, en Seguros es un riesgo Natural de tipo Catastrófico que se puede cubrir mediante un endoso específico con condiciones muy especiales.
 
  1. Terremotos De Origen Tectónico: Son los terremotos que tienen su origen en la estructura de la corteza terrestre, son muy profundos y catastróficos.
 
  1. Todo Riesgo: Es sólo una forma de decirlo, ya que son condiciones especiales de cobertura en una póliza que, como otras, también tienen especificadas las exclusiones de bienes y riesgos. Lo que se quiere dar a entender con este término, es que dicha póliza contiene todas las coberturas existentes para determinado seguro, haciendo la salvedad que también tiene sus exclusiones.
 
  1. Trabajo Contratado: Todas las obligaciones del contratista contempladas y cubiertas en el contrato y sus ampliaciones autorizadas.
 
  1. Trabajo Extra: Es el trabajo no incluido en el contrato original.

V

  1. Valor Ajustado: Es el valor al que llega el Ajustador en una Pérdida o Siniestro, después de las investigaciones y ajustes relacionados con el Reclamo presentado, y que puede ser menor, igual o mayor a la cantidad pretendida por el asegurado, aunque no necesariamente sea la cantidad que se va a indemnizar.
 
  1. Valor Asegurable: Es el monto económico en que se aseguran los bienes objetos del seguro, generalmente es el valor real de los bienes.
 
  1. Valor Contable: Es el valor que reflejan los bienes en los libros contables y de inventarios, en una empresa como valor actual, con la disminución de la depreciación acumulada.
 
  1. Valor De Las Cosas Aseguradas: Para los efectos del resarcimiento de daño las partes podrán fijar mediante pacto expreso, el valor de las cosas aseguradas, pero sí el asegurador probare que al momento del siniestro dicho valor excede en más de un 20% del valor real del objeto asegurado sólo estará obligado hasta este límite.
 
  1. Valor Del Daño: Es el valor al que ascienden las pérdidas o daños que sufren los bienes asegurados como consecuencia de la realización de un riesgo o riesgos cubiertos por la póliza, es el valor reclamado antes de ajustarlo.
 
  1. Valor De Reposición: Forma muy usada en Seguros y que significa que los bienes se aseguran al valor de lo que costarían en la actualidad, el reponerlos como que, si fueran nuevos, pero nunca ni mayores, ni de mayor capacidad, pero siempre con el demérito correspondiente, por ley, por el tiempo de uso, nunca será cambio de nuevo por viejo.
 
  1. Valor Indemnizable: En el Seguro contra incendio se entenderá como valor indemnizable de la forma siguiente:\r\r
  Para Mercaderías, Productos Naturales y Semovientes: El Precio de Mercado el día del Siniestro Para Edificios: el Valor de Reconstrucción, del que se deducirán el demérito que hubieran sufrido antes de ocurrir el Siniestro Para Muebles, Objetos de Uso, Instrumentos de Trabajo, Maquinaria y Equipo: El valor De Adquisición de objetos nuevos con una equitativa deducción, por el demérito que hubieran sufrido antes de ocurrir el Siniestro  
  1. Valor Pactado: Por convenio expreso las partes pueden convenir y pactar un valor de los bienes objeto del seguro, pero nunca será mayor ni será menor del valor real, que tengan esos bienes en el momento de la celebración del contrato de seguro, para no caer ni en Coaseguro, ni en Infra-Seguro, ni en Supra-seguro. En caso de pérdida o daño, siempre se les aplicará la fórmula de reducción por uso o el demérito que fijan las leyes.
 
  1. Valor Real: Es el verdadero valor que tienen las cosas en el momento de la celebración del contrato.
 
  1. Valor Real Aumentado: Sí se celebrará un contrato de seguro por una suma mayor al valor real de las cosas aseguradas con dolo o mala fe de una de las partes, la otra podrá demandar u oponer la nulidad de contrato y exigir que se le indemnicen los daños y perjuicios que haya sufrido.
 
  1. Valor Residual: Es el último valor que se le concede a los bienes en los libros contables y de inventarios, en una empresa como valor actual, con la disminución de la depreciación acumulada.
 
  1. Varios Seguros: El asegurado está obligado a declarar al asegurador de los Varios Seguros que hubiera contratado, con esta o varias Compañías sobre los mismos Bienes, por los mismos Riesgos, en la misma o en distintas fechas.
 
  1. Vigencia: En todo seguro la vigencia marca el período de tiempo en que el seguro es un contrato valedero y finaliza en la fecha de expiración del mismo, salvo pacto en contrario. En transportes la vigencia del seguro sobre las mercaderías se inicia en el momento en que se entreguen las mercaderías al porteador y cesará en el momento en que se pongan a disposición del consignatario en el lugar de destino.
 
  1. Vicio Oculto: Defecto interno de un objeto, no visible a primera vista, por el cual el asegurador no responderá.
 
  1. Vicio Propio Y Mermas: Salvo pacto en contrario, los aseguradores no responderán por el daño o pérdida que sobrevengan a las cosas aseguradas por vicio propio, por su naturaleza perecedera, por mermas, derrames o dispendios originadas por ellos. Sin embargo, si ocurre un siniestro cubierto por la póliza, los aseguradores responderán por la pérdida, aun cuando se deba también a las causas mencionadas, a menos que se hubiere estipulado lo contrario.
WordPress Theme built by Shufflehound. MPL Seguros 2018