Preguntas frecuentes

¿Qué es un Seguro?

Un seguro es un contrato con el que la compañía se obliga, mediante el cobro de una prima a cubrir el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

¿Qué es una póliza?

Es el documento que contienen las disposiciones que regulan la relación contractual entre la compañía de seguros y el asegurado, la compañía está obligada a entregar al asegurado el documento póliza.

¿Qué son las primas de seguro?

Es el valor de la cuota o aportación económica que debe satisfacer el contratante o asegurado a la compañía de seguros, en concepto de contraprestación por la cobertura del riesgo que el contrato de seguro garantiza.

¿Qué es un siniestro?

Se define como la realización del riesgo asegurado y previsto en la póliza, del cual surge la obligación de la compañía de seguros a indemnizar las coberturas contratadas.

¿Quién es un corredor de seguro?

Es una persona natural o comerciante individual inscrito en el registro de agentes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que actúa como intermediario en la celebración de contratos de seguros o fianzas y su renovación con una o varias compañías de seguros, percibiendo de estas una comisión, no existiendo relación de dependencia entre las partes.

¿Qué es una correduría de seguro?

Es una sociedad mercantil inscrito en el registro de agentes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que actúa como intermediario en la celebración de contratos de seguros o fianzas y su renovación con una o varias instituciones de seguros percibiendo de estas una comisión, no existiendo relación de dependencia entre las partes.

¿Qué es la omisión de información?

Se refiere a la información que el asegurado deja de reportar en la solicitud de seguros y que es relevante para el análisis del riesgo y aprobación de su inclusión en la póliza o para efectuar el pago de un siniestro.

¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida brinda protección económica al asegurado y a las personas que el asegurado tiene a su cargo. En caso del fallecimiento de éste, sus beneficiarios o herederos acceden a una indemnización de acuerdo a la suma asegurada contratada. En caso de incapacidad total y permanente del asegurado, éste recibirá la suma asegurada anticipada, pagadera en rentas mensuales.

¿Qué es la suma asegurada?

Es el límite máximo de cobertura económica que asumirá la compañía de seguros en caso de indemnización a favor del asegurado o de sus beneficiarios, producto de un siniestro cubierto por la póliza.

¿Quiénes podrán contratar una póliza de seguro de vida?

Toda persona natural con edades comprendidas entre los 21 y 65 años.

¿Qué es un seguro médico?

Es un seguro que cubre los gastos médicos elegibles en que incurra un asegurado a causa de una enfermedad o lesión accidental cubierta por la póliza.

¿Qué es el máximo vitalicio?

Es el límite máximo de cobertura económica que otorgará la compañía de seguros a cada asegurado, que se reembolsará por una o más enfermedades o accidentes cubiertos, mientras goce de cobertura en la póliza, una vez agotado el máximo vitalicio la compañía de seguros procederá a cancelación de la póliza.

El máximo vitalicio irá disminuyendo automáticamente en la cantidad o cantidades que se hayan pagado por las distintas reclamaciones.

¿Qué son gastos elegibles?

Son los gastos, servicios y suministros médicos por los cuales la compañía brindará cobertura al asegurado por ser considerados médicamente necesarios para el diagnóstico y/o tratamiento de lesiones accidentales y enfermedades siempre que estén dentro de los cargos usuales y acostumbrados del área geográfica donde se de la atención médico-hospitalaria.

¿Qué es una exclusión?

Son los gastos, cargos o costos por servicios médicos y hospitalarios por los que la compañía de seguros no reconocerá cobertura ni asumirá suma alguna, aun cuando hayan sido recibidos por un asegurado, salvo que en las condiciones particulares de la póliza se estipulo algo más.

¿Qué es el deducible?

Es el monto que cada asegurado o dependiente elegible debe cubrir por cuenta propia en un evento o debe acumular durante el año calendario o año póliza por razón de gastos elegibles cubiertos. Después de satisfecho el deducible, la compañía de seguros pagará a cada asegurado o dependiente elegible, el porcentaje estipulado en las Condiciones Particulares de la póliza.

¿Qué es el coaseguro?

Es el porcentaje de participación del asegurado, que se aplicará a los gastos elegibles en cada reclamación después de cubrir el deducible.

¿Qué es una condición de salud preexistente?

Se define como una enfermedad, lesión corporal, condición de salud o la presencia de síntomas y/o signos por los cuales el asegurado, previo a la fecha efectiva de su seguro:

  • Tuvo advertencia médica o consultó a un médico.
  • Recibió tratamiento médico, servicios o suministros médicos.
  • Se ha practicado o le recomendaron exámenes para el diagnóstico pertinente.
  • Tomó drogas o medicamentos recetados o recomendados.

Asistió a un médico para diagnóstico, cuidado o tratamiento.

Se consideran también enfermedades o lesiones preexistentes:

  • Las causas, complicaciones, secuelas o efectos tardíos de tal enfermedad o lesión, aunque éstos sólo se manifiesten después de iniciada la cobertura de la póliza.

Tenga o no conocimiento el asegurado, de su existencia.

¿Qué es la red de proveedores?

Son médicos, hospitales, farmacias, laboratorios, centro de radio imágenes y clínicas de atención primaria que tienen un contrato de común acuerdo con la compañía de seguros para proveer servicios y suministros al asegurado, a la cual el asegurado tendrá acceso preferencial a través de su seguro médico, teniendo que pagar únicamente el coaseguro o copago, deducible, gastos no cubiertos y excesos.

¿Qué es el Arancel de Honorarios Médicos REDHSA?

Es el arancel bajo el cual las compañías de seguros reconocen los honorarios médicos quirúrgico y no quirúrgico.

¿Qué es un seguro de gastos médicos por accidentes personales?

Es el seguro que cubre los gastos médicos elegibles en que incurra un asegurado a causa de una lesión accidental cubierta por la póliza.

¿Qué es un seguro de accidentes personales?

Es el seguro que brinda protección económica a las personas que el asegurado tiene a su cargo. En caso del fallecimiento de éste a causa de una lesión accidental, sus beneficiarios o herederos acceden a una indemnización de acuerdo a las coberturas contratadas.

¿Qué es la suma asegurada?

Es el límite máximo de cobertura económica que asumirá la institución de seguros en caso de indemnización a favor del asegurado o de sus beneficiarios, producto de un siniestro cubierto por la póliza.

WordPress Theme built by Shufflehound. MPL Seguros 2018